VILLA MERCEDES
Pidieron perpetua para la mujer que incendió la casa con su hija adentro; el veredicto se conocerá este martes
Esta mañana Sonia Lara, acusada por el homicidio de Abril Fernández de 11 años, dijo que no mató a la pequeña.
“No maté a mi hija, la quería, la amaba”, fueron las palabras más fuertes que transmitió Sonia Lara este lunes en la última audiencia del juicio que la tiene como acusada de homicidio calificado por el vínculo y por ser cometido con alevosía.
La imputaron por provocar el incendio de su casa, ubicada en La Ribera, donde murió Abril Fernández de 11 años, el 12 de marzo del año pasado.
El fiscal de juicio Néstor Lucero pidió la pena de prisión perpetua para la mujer. “Toda esta causa se atraviesa por el conflicto familiar, esta señora (Lara) tiene un profundo odio hacia Fernández (el padre de la menor). Se encargó de destrozar, nunca permitió que sucediera el contacto de abril con su papá”, manifestó, y cuestionó: “¿Qué hubiera pasado si la justicia hubiera tenido los cojones de quitarle a Abril a la señora Lara?”.
Detalló que en la vivienda hubo cuatro focos ígneos, y que la acusada "confesó haberlos iniciado por sus propios medios".
“Hay alevosía en función de todo este relato. No tenía ninguna posibilidad Abril de defensa ante su madre por su discapacidad ¿Qué chances tenía de auxiliarse? Ninguna”, señaló.
Consideró que “vemos una omisión absoluta del deber de cuidado, de la responsabilidad parental que le cabía como madre”. Y añadió que “la inhalación de monóxido de carbono pudo haber facilitado el ahogamiento”.
La abogada querellante, Laura Rodríguez solicitó que se condene a la acusada “en virtud de las pruebas”.
“Ustedes pudieron ver (a través de un aporte fílmico) con la tranquilidad y la calma con la que la señora se baja y realiza la compra del combustible. Una asesina que tenía el plan concreto de matar a su hija”, sentenció.
Aseguró que “era imposible para la nena que durante el incendio pudiera esbozar una estrategia para salir de la casa”.
Por su parte el defensor de Lara, Valentín Rivadera solicitó la absolución por el beneficio de la duda. Fundamentó que la menor “no presentaba hollín en las vías respiratorias, tráquea o bronquios”.
Aseguró que los hechos se produjeron conforme el relato formulado por la acusada, quien desde su teoría tuvo “la clara intención de darse muerte”.
Mencionó que la mujer se produjo lesiones y que son “muestra clara de que luego de ver a su hija sin vida intentó suicidarse”.
Lara dijo ante el Tribunal que encontró a su hija convulsionado y que luego "dejó de moverse".
“No supe qué hacer, fui a la estación de servicio y compré la nafta”, completó. Antes también dijo que "amaba y quería" a su hija: "No la maté".
Al final el Tribunal compuesto por Sebastián Cadelago Filippi, Mauro D’Agata Henríquez y Virna Eguinoa resolvió que el veredicto se conocerá este martes a las 13 en la Sala de Juicios Orales Nº 1.